Emprendedurismo "Equipando generaciones de emprendedores"
Diplomado Superior
Octubre 2017

Dirigido a miembros de Comisiones de Higiene y Seguridad de las empresas, encargados de prevención y atención a emergencias, funcionarios municipales e institucionales de las oficinas de atención a desastres.

El egresado tendrá conocimientos sobre:

• Los elementos que integran el riesgo de desastres (Amenazas y Vulnerabilidades).
  • Transversalización de la Gestión del Riesgo de Desastres en proyectos, planes y programas.
  • Elaboración de planes de prevención y respuesta ante el riesgo (Planes Contingentes).
  • Fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis crítico y evaluación de desastres.
  • Administración (manejo) de la emergencia, de forma coordinada y en cooperación con los demás actores y sectores, cumpliendo funciones y misiones específicas y acordes al desarrollo de sus competencias.
  • Detectar potenciales situaciones de riesgo para prevenirlos y mitigarlos, desarrollando un ambiente de seguridad para los agentes internos y externos.
  • Acompañar la gestión de riesgos de manera interinstitucional e integrada, tal como lo requiere la complejidad de las sociedades actuales.
  • Estimular la participación y sensibilización a nivel municipal, comunitario, Institucional, empresarial; promoviendo una comunicación abierta y multidireccional en relación a la prevención, mitigación y respuesta a la emergencia.
  • Trasmitir de manera clara y sencilla procedimientos vinculados al manejo de la emergencia.
  • Interpretar mapas de riesgos (de amenazas y vulnerabilidades).
  • Organizar, planificar, desarrollar e implementar simulaciones y simulacros.

Laboralmente podrá:

• Colaborar en el diseño de planes, programas y proyectos con el componente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en su entorno de trabajo.
  • Administrar (manejar) situaciones de emergencia.
  • Coordinar y dirigir la ejecución de Planes de Respuesta en las instancias municipal, local, institucional y empresarial.
  • Administrar Unidades de Gestión de Riesgos de Desastres.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la formulación de programas de gestión de riesgos de desastres y cambio climático
  • Administrar unidades de gestión de riesgos de desastres.
  • Desempeñarse como capacitador en la temática de gestión de riesgos ante desastres y cambio climático.
  • Aplicar la legislación sobre Higiene y Seguridad del Trabajo.
  • Resolver situaciones de emergencia de forma coordinada y en cooperación con los demás actores y sectores, cumpliendo funciones y misiones específicas y acordes al desarrollo de sus competencias.
  • Implementar políticas de Prevención, mitigación y atención de emergencias en los diferentes campos de trabajo, es decir, ante desastres tanto de origen natural, socio-naturales y/o provocados por el hombre.

Duración: 2 años y medio

Matrícula Cuatrimestral: $ 20 dólares

Arancel Mensual: $ 40 dólares

Modalidad: Encuentros Mensuales de 3 días (Vie—Sab—Dom)

Plan de Estudios de Técnico Gestión de Riesgo

Modalidad por Encuentros

I Año
I Cuatrimestre II Cuatrimestre III Cuatrimestre

Marco Constitucional y legal de la Gestión de Riesgo de Desastres.

Conceptualización de la Gestión de Riesgo.

Identificación del Riesgo y factores de vulnerabilidad (entorno territorial y laboral).

Escenarios Pre-desastres y Estrategia para prevenir desastres.

Conceptos de Calentamiento Global (Cambio Climático, Variabilidad, Adaptación, GEI).

Impacto del Cambio Climático en Centroamérica y Nicaragua.

II Año
IV Cuatrimestre V Cuatrimestre VI Cuatrimestre

Metodología para elaboración de un Plan de Prevención y Respuesta. Administración de Desastres.

Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Metodología de la Investigación.

Inducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Protección contra incendios; organización; planificación y ejecución de simulaciones y simulacros.

Comunicación en situaciones de emergencia

Higiene y Seguridad del Trabajo. Marco Nacional legal vigente. Ley 618, Reglamentos y Normativas

Seminarios y Talleres para la preparación del trabajo de final de investigación

III Año -  Período de Titulación – Defensa del Trabajo de Investigación

Afianzamiento y comprobación de conocimientos a través de Giras de Campo, Test en aula y Pasantías.

Título que se otorga: Técnico Superior en Gestión de Riesgo

Semana2064