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Paulo Freire
Pensamientos

UNIVERSIDAD PAULO FREIRE

“educando para la vida”

Universidad Paulo Freire

REGIMEN DISCIPLINARIO Y

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA

RECLAMACIONES

 

UNIVERSIDAD PAULO FREIRE

 

 

Managua, 18 de mayo de 2011

 

 

 

TITULO VIII

RÉGIMEN DISCIPLINARIOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE RECLAMACIÓN.

CAPÍTULO I

De las disposiciones generales y la asistencia

 

Arto. 127.- El régimen disciplinario regulado en el presente capítulo será de obligatoria aplicación en todos los Centros Académicos Regionales, facultades, programas, y acciones educativas que desarrolle directamente la Universidad Paulo Freire (UPF).

Arto. 128.- Son responsables en la aplicación del régimen disciplinario de los estudiantes, todos los funcionarios académicos y los facilitadores que intervengan en el desarrollo de cualquier proceso académico, en el ámbito de sus funciones.

Arto. 129.- El estudiante está obligado a asistir, al menos, el setenta y cinco por ciento (75%) del tiempo establecido en el Programa de Asignatura, para tener derecho a realizar los exámenes de II parciales en el régimen cuatrimestral y trimestral y finales en el régimen semestral, reprogramados, especiales, independientemente de la acción educativa que se trate. El control de la asistencia es parte ineludible del deber del docente.

Arto. 130.- El facilitador o docente deberá controlar la asistencia al inicio de cada encuentro, se considerará presentes a los estudiantes que se incorporen en los primeros quince minutos de la clase. Se considerará ausente al estudiante que abandone la clase.

Arto. 131.- El secretario académico del CAR, entregará a los facilitadores y docentes la lista para el control de asistencia, esta se retirará antes del encuentro y se regresará al finalizar. La lista oficial se entregará por secretaría académica a cada facilitador y docente para el segundo encuentro de cada curso.

Capítulo II

De los deberes y derechos de los estudiantes.

Arto. 132.- Son derechos de los estudiantes:

1. Ser tratados con consideración, decoro y respeto en todo momento.

2. Ser formados de manera integral, dotándolos de habilidades y destrezas que le permitan la inserción temprana en el mundo laboral, garantizándoles la excelencia académica, preparándolos para el aprendizaje permanente.

3. Recibir, al momento de matricularse, una copia de la hoja de matrícula en la que contenga el listado de las asignaturas que cursará durante el período correspondiente.

4. Recibir el apoyo institucional que le permita cursar normalmente las asignaturas matriculadas.

5. Conocer su plan de estudio, ser informado y consultado a través de las autoridades académicas de las modificaciones previstas en el mismo. La decisión de la modificación a los Planes de estudios corresponde al Consejo Universitario, previa consulta con los estudiantes y demás sectores de nuestra comunidad universitaria.

6. Optar al programa de becas de acuerdo con las políticas establecidas por el Consejo Universitario

7. Recibir las distinciones que la Universidad otorgue a los estudiantes que tengan excelencia académica.

8. Proponer a las autoridades del CAR correspondiente la organización de actividades extracurriculares y de extensión social

9. Organizarse para participar en las distintas instancias de nuestra comunidad universitaria conforme los establezcan los estatutos.

10. Recibir el informe de calificaciones del trimestre, cuatrimestre o semestre pasado al momento de realizar su proceso de matrícula del siguiente período.

11. Reclamar conforme lo establecido en el Capítulo V del presente Título, la revisión de calificaciones y cualquier otra decisión que lo afecte en su condición de estudiante.

12. Tener conocimiento de lo registrado en su expediente académico, este se encontrara bajo resguardo de la secretaría registro de los CAR. Podrá solicitar copia del mismo previo pago del arancel correspondiente.

13. Recibir, en caso de cambio de su plan de estudio o suspensión de su carrera, una alternativa para la culminación de sus estudios, siempre que haya mantenido su condición de estudiante activo.

14. Ser informado de los cambios en los grupos y turnos de estudios motivados por razones administrativas y económicas que afecten su plan de estudio original; el CAR correspondiente atenderá en lo posible, las observaciones y consideraciones sobre estas modificaciones planteadas por los estudiantes.

15. Contribuir al cuido del patrimonio de la Universidad.

 

Arto .133.- Son Deberes de los Estudiantes:

1. Brindar un trato cortés, respetuoso y decoroso a todos los miembros de la comunidad universitaria.

2. Cumplir en tiempo y forma con la documentación que la Universidad le solicita para la formación de su expediente académico.

3. Asistir en las fechas programadas y puntualmente a las asignaturas matriculadas

4. Cumplir con sus tareas curriculares y extracurriculares.

5. Mantener una correcta conducta ciudadana dentro de las instalaciones universitarias y fuera de ella cuando se encuentre participando en actividades organizadas por la Universidad o en nombre de ella

6. Cuidar el prestigio de nuestra Universidad.

7. Hacer uso adecuado de las instalaciones de la Universidad, debiendo responder por los daños causados producto de actos de negligencia, imprudencia o mala fe.

8. Cuidar el material bibliográfico, medios didácticos que la Universidad ponga a su disposición evitando el deterioro, mutilación o pérdida de los mismos.

9. Devolver en buen estado y en el tiempo previsto, los libros o materiales que se le hubiesen prestado. En caso de deterioro o pérdida injustificable asumirá el costo correspondiente.

10. Practicar normas de limpieza e higiene dentro y en los alrededores de la Universidad.

11. Contribuir con el normal desarrollo de las clases y abstenerse de realizar actividades ajenas a las mismas.

12. Desarrollar de manera permanente una cultura de paz, tolerancia y respeto entre los miembros de la comunidad educativa.

13. Asistir a clases en estado de sobriedad y sin efectos de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes u otras sustancias similares.

14. Utilizar un lenguaje adecuado en el trato con los miembros de la comunidad universitaria y no fumar en las aulas de clase.

15. Pagar puntualmente los aranceles establecidos y aprobados por el Consejo Universitario.

16. Repudiar y combatir toda manifestación de fraude académico.

 

Capítulo III

De las faltas

Arto. 134.- Se consideran faltas leves:

1. Faltar a clases, siempre que dichas faltas no superen el veinticinco por ciento de los encuentro.

2. Permitirse exabrupto con cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria.

3. No cumplir con los tareas asignadas en el tiempo y la forma establecidas por el facilitador o docente

4. Ausentarse de la clase durante el desarrollo de la misma sin el correspondiente permiso del facilitador o docente.

5. Incumplir con las normas de higiene y limpieza que afecten el medio ambiente y el entorno de la universidad

6. Fumar en las aulas de clases, oficinas y áreas de concentración de la comunidad educativa (comedor, biblioteca, auditorios, entre otros)

Arto. 135.- Son faltas graves:

1. Faltar a clase a más del veinticinco por ciento de los encuentros previstos.

2. Mantener una conducta inapropiada mientras cumple tareas de representación de la Universidad.

3. Incumplir repetidamente sus deberes académicos y financieros con la Universidad

4. Dañar las instalaciones o el material de la Universidad, siempre que no constituya delito o falta penal.

5. Interferir en el normal desarrollo de las clases.

6. Realizar actividades ajenas al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de las clases.

7. Reincidir más de tres ocasiones en conductas que constituyen faltas leves durante un año lectivo, o dos veces en la misma falta leve durante el trimestre, cuatrimestre o semestre.

8. Agredir verbalmente a los miembros de la comunidad universitaria.

9. Encubrir actos de hurto o vandalismo.

10. Fomentar la animadversión entre compañeros de clase.

Arto. 136.- Son faltas muy graves:

1. Portar armas de fuego, corto punzantes o de cualquier tipo en la Universidad.

2. Asistir a clases bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes u otras sustancias similares.

3. Proferir injurias o calumnias contra cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria.

4. Incurrir en fraude académico.

5. Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad universitaria.

6. Realizar actos que dañen la imagen de la Universidad.

7. Realizar actos de vandalismo o gamberrada en la Universidad.

8. Denigrar a la Universidad, sus autoridades, funcionarios, facilitadores y docentes.

9. Cualquier tipo manifestación de acoso contra los miembros de la comunidad educativa.

10. Promover y alentar cualquier tipo de discriminación sean estas de género, raza, sexual, religioso, político entre otros.

Arto. 137.- Las faltas leves serán impuestas por el delegado del CAR correspondiente a propuesta de los facilitadores, docentes, funcionarios y estudiantes conocedores del hecho; y sancionadas con:

1. Amonestación privada.

2. Llamado de atención por escrito por parte del Delegado del CAR correspondiente con copia a su expediente académico.

Arto. 138.- Las faltas graves serán impuesta por el Miembro del Consejo Universitario que atienda el Centro Académico Regional, a propuesta del Delegado del CAR correspondiente, o del facilitador, docentes, funcionarios, estudiantes conocedores del hecho; deberán notificarse y registrarse en el expediente académico del estudiante; y sancionadas con:

1. Amonestación escrita y pública (en su grupo).

2. Resarcimiento de los daños materiales ocasionados.

3. La suspensión de sus actividades académicas por dos encuentros.

4. El retiro de matrícula de la asignatura afectada por su falta.

Arto. 139.- Las faltas muy graves serán impuesta por Vicerrectoría General a propuesta del Delegado del CAR correspondiente y miembro del consejo universitario que atiende el CAR, previa denuncia interpuesta por un miembro de la Comunidad Universitaria o de oficio.

Las sanciones aplicadas serán:

1. La expulsión del cuatrimestre o semestres según el caso.

2. Expulsión definitiva en caso de reincidencia.

3. En caso de fraude académico se perderá inmediatamente la asignatura teniendo cero (0) como nota final, sin derecho a examen especial o reprogramado.

 

Capítulo IV

Del procedimiento para la aplicación de las faltas y su reclamación

Arto.140.- Las autoridades competentes para conocer, resolver y aplicar las medidas disciplinarias serán:

1. El Delegado del CAR correspondiente para las faltas leves.

2. El Miembro del Consejo Universitario que atiende el CAR donde sucedieron los hechos, para las faltas graves.

3. La Vicerrectoría General para las faltas muy graves.

Arto. 141.- En cada caso la autoridad competente, una vez recibida la propuesta para conocer de un hecho que puede constituir falta leve, grave o muy grave; abrirá un proceso de investigación a mas tardar el tercer día hábil de recibir el informe, escuchará a las partes involucradas en audiencias privadas, examinará las pruebas existentes y resolverá lo que corresponda. De lo resuelto las partes involucradas podrán apelar ante la autoridad superior, quien conocerá de la apelación y resolverá sin ulterior recurso.

Capítulo V

Del procedimiento para atención a reclamos de estudiantes, facilitadores, docentes y funcionarios de la Universidad.

Arto. 142.- En cada CAR debe facilitarse al estudiante, facilitador, docente o funcionario, el formato en el cual debe presentar su reclamo u observación sobre cualquier práctica o norma que considere incorrecta, o afecte sus derechos. Este formato recogerá una breve descripción del asunto a reclamar, la fecha del hecho ocurrido si fuera el caso, fecha en que se interpone, nombre y firma de quien lo suscribe. Se denominará actor al firmante del reclamo.

Arto. 143.- Recibido el reclamo en el CAR, se le entregará copia al reclamado, quien en un plazo de una semana emitirá por escrito un informe con su versión sobre el asunto, al Delegado del CAR.

Arto. 144.- Una vez recogida la información pertinente al caso, el Delegado del CAR, previa consulta con funcionarios de la Universidad calificados para emitir criterios, formulará resolución sobre el caso y comunicará formalmente de esta al reclamante y reclamado. En el caso de que el reclamo constituya faltas, se aplicará lo establecido en presente reglamento.

Arto. 145.- El actor podrá apelar y elevar su reclamo en los dos días hábiles subsiguientes ante la Vicerrectoría Académica o Vicerrectoría General según la naturaleza del reclamo. La autoridad competente requerirá del CAR correspondiente el expediente del caso para su conocimiento.

Arto. 146.- Recibido y estudiado el expediente del caso, la autoridad competente brindará audiencia al actor del reclamo y al reclamado y resolverá sobre el asunto en un término de cinco días hábiles. De lo resuelto se podrá recurrir de forma extraordinaria ante el Rector de la Universidad.

Arto. 147.- El Rector requerirá el expediente del caso a la autoridad que lo conoció, hará las consultas que considere necesario y resolverá el asunto en un término de quince días hábiles. El Rector podrá delegar en un miembro del Consejo Universitario el conocimiento del asunto. Lo resuelto por el rector no admite más recurso.

Arto. 148.- Las acciones de reclamos referidas en este capítulo prescribirán en un plazo de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha en la que el reclamante tuvo conocimiento o fue notificado del hecho que lo afecta. Cuando se trate de estudiantes que se retiraron de la Institución el plazo para la prescripción es de tres (03) meses una vez que se ha producido el retiro.

 

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Jueves, 14 Diciembre 2017

Programa Territorial Ometepe

Enlace: Ayda Sequeira

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Tel.: +505 8632-4864

Dirección:  Sede Ometepe, Casa Santiago, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Oficina Moyogalpa, Fundación entre Volcanes, frente al Banpro.

Programa Territorial Estelí

Enlace: Lic. Brigida Rivera

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Tel.: +505 5747-6184(C) +505 8380-0486(M)

Dirección: De donde fue el cine Nancy´s 1/2 cuadra al este, o Salsas Kayros 1/2 cuadra al este.

CAR Managua, Sede Central

Delegado: Msc. Consuelo Ortega Navas

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Maribel Munguia

Secretario de Registro: Ing. Eliud Gómez

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Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

CAR San Marcos, Carazo

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Académica: Lic. Liliam Sevilla Ramírez

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

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Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

CAR San Carlos, Rio San Juan

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Ing. Xiomara Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

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Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

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