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LAS MALAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Dr. Adrian MezaEn el contexto de la Educación Superior Nicaragüense, cada vez se perfila con más fuerza, el debate sobre un conjunto de prácticas institucionales en Universidades  de distinta naturaleza, tamaño y origen, que han venido lastimando sensiblemente los derechos de los estudiantes que  forman parte de su alumnado.

Entre esas prácticas altamente cuestionables se inscriben por ejemplo:

  1. La negativa a entregarle al alumno su certificado de notas, cuando éste manifiesta su deseo de cambiar de Universidad.
  2. La práctica encubierta, tácita o directa de acoso sexual a las alumnas,  desde la posición de poder de la cátedra, o del puesto administrativo o académico.
  3. El ocultamiento intencional de información sobre Aranceles y costos de formas de conclusión de estudios, en abierta violación a lo dispuesto por la  resolución 001-2013 del Consejo Nacional de Rectores.
  4. La apertura de ofertas académicas y carreras, sin un Plan de Estudio predefinido, con la consecuente improvisación periódica de asignaturas a cursar por los alumnos matriculados en esos programas.
  5. La venta de títulos en el exterior, bajo  la simulación de la “internacionalización” de las actividades institucionales,  sin que existan verdaderos programas de estudio,  actividades académicas , evaluaciones y todo lo que constituye el andamiaje básico de esta actividad para operar como programa de estudio.
  6. La omisión deliberada de formas o procedimientos de reclamación académica o administrativa, al alcance del estudiante, de tal manera que este no tiene, ni conoce, canales,  modalidades, o maneras concretas de plantear sus reclamos ante la Institución, manteniéndose en un estado permanente de indefensión frente a potenciales o consumados  abusos en su contra.

En algunas ocasiones, las Universidades que padecen de estas prácticas,  han levantado el  escudo artificial de la “Autonomía” para tratar de impedir,  el abordaje a fondo de las mismas, y la necesidad de corregirlas.

Al respecto es importante que tengamos presente algunas premisas básicas que en la Cultura de la Educación Superior del Siglo XXI, hoy son incuestionables. Entre ellas, podemos señalar:

  1. Que la Educación, a todos sus niveles,  es  UN BIEN PUBLICO y por ende,  no importa la naturaleza de una Institución Universitaria (Pública, Privada,  Subsidiada, Antigua, Nueva, Grande, o pequeña, etc.), para comprender que lo que ocurre dentro de ella, y alrededor de ella, motiva el interés legítimo del Estado y de la Sociedad, particularmente en lo que se refiere a su conducta ética, y  a la calidad del servicio que brinda.
  2. Que en una comunidad universitaria, por su propia definición, los estudiantes tienen derechos naturales a ser  escuchados, y a plantear bajo las modalidades que pueden ser reglamentadas en cada institución, su punto de vista, su reclamo, e incluso su protesta abierta. El “derecho a reclamar” un trato correcto y medidas académicas y administrativas justas,  no es privativo de ningún tipo de Institución Universitaria. Debe ser considerada como un estado natural de todo estudiante en una Universidad del Siglo XXI.  Por supuesto, los estudiantes no siempre tienen la razón, y no debe producirnos el menor temor, la discusión abierta con ellos, cuando así, lo consideremos, pero eso no puede ser un obstáculo para el ejercicio del derecho natural que tienen a manifestarse según su conciencia, sus preocupaciones, y sus intereses.

En ese contexto, la buena noticia es que el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES, ya está tomando cartas en el asunto. Ha conformado una Comisión Nacional de Buenas Prácticas académicas, con representación de las tres principales Asociaciones de Universidades Privadas en el País (COSUP, FENUP Y AUPRICA), y el propio CNU. Esta Comisión tienen la misión de identificar las malas prácticas más recurrentes en el seno de nuestra comunidad universitaria nacional, y proponer al CNR, una forma de reglamentación que sancione, proscriba y elimine progresivamente su ejercicio,  agregando a ello, un mecanismo de seguimiento, evaluación y aseguramiento que sea eficaz y que responda al sentimiento generalizado de que esas situaciones, deben ser evitadas, o eliminadas en nuestras prácticas institucionales.

Una vez más, es la propia comunidad universitaria, la que se está encargando de poner cada cosa en su sitio en el tema de las conductas deseables en las Universidades Nicaragüenses, y esperamos que lo haga pronto, y eficientemente, en función de los intereses y el bienestar de todos nuestros estudiantes.

 

Dr. Adrian Meza Soza.

Rector.

Marzo 14 2016. 

CAR Managua, Sede Central

 

Delegado: Msc. Consuelo Ortega Navas

Secretaria Académica: Lic. Ismaelia Umaña

Secretaria Académica: Maribel Munguia

Secretario de Registro: Ing. Eliud Gómez

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Tel.: +505 2250 3850 / 52 Ext. 14

Dirección:  De los semáforos de Linda Vista, 6 1/2 c. al sur, sobre la pista. Reparto Miraflores.

CAR San Marcos, Carazo

 

Delegada: Lic. Dionora Medrano

Secretaria de Académica: Lic. Liliam Sevilla Ramírez

Secretaria de Registro: Marjorie Pérez

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Tel.: +505 2535 3134

Dirección: km 38 1/2 carretera Las Esquinas  - San Marcos, Carazo.

CAR San Carlos, Rio San Juan

 

Delegado: Lic. Walter Rafael Rojas Sánchez.

Secretaria Académica: Ing. Xiomara Sandoval

Secretaria de Registro: Lic. Lesly Leiva

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Tel.: +505 2583 0078

Dirección: Detras del Colegio Sagrado Corazón, San Carlos, Río San Juan.

Programa Territorial Estelí

 

Enlace: Lic. Brigida Rivera

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Tel.: +505 5747-6184(C) +505 8380-0486(M)

Dirección: De la Floristería La Alemana, ½ cuadra al Este..

Programa Territorial Ometepe

 

Enlace: Ayda Sequeira

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Tel.: +505 8632-4864

Dirección:  Sede Ometepe, Casa Santiago, Fundación Nuestros Pequeños Hermanos. Oficina Moyogalpa, Fundación entre Volcanes, frente al Banpro.

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